Cómo determinar si tu sistema Linux es de 32 o 64 bits

 
  
 "Tengo un sistema Linux instalado en mi equipo, me lo instaló un amigo informático, y necesito poder instalar una aplicación determinada". Una situación con la que podemos encontrarnos hoy en día de lo mas común, nos plantea hacernos algunas preguntas como: ¿La  computadora tiene un procesador de 32 o de 64 bits? 
A continuación vamos a compartir un método para responder esta pregunta, determinar qué tipo de procesador se tiene y que versión del sistema GNU/Linux, mas conocido como Linux (por su núcleo), tenemos instalada, 32 (x86, i386, i686) o 64 bits (también conocido como x64, x86_64 y AMD64).

¿Qué tipo de procesador tenemos instalado en el sistema?

Primero vamos a averiguar que tipo de procesador tiene instalado la computadora que tenemos, si es de 64 o 32 bits, o sea vamos a chequear el hardware del equipo en el que se encuentra instalado nuestro sistema operativo Linux.

Realizaomos los siguientes pasos::
  1. Abrimos ventana de shell, presionando Ctrl + Alt + T. 
  2. Escribimos el siguiente comando: lscpu

Este comando proporciona información como la arquitectura del procesador, el modelo, la velocidad del reloj, el número de núcleos, el tamaño de la caché, entre otros detalles.

 
Las dos primeras líneas informarán la arquitectura que tiene el CPU. La segunda dirá que modelos soporta, 32 bit o 64 bit,  Si como muestra la imagen, dice 32 bit y 64 bit, determinamos que se tiene un procesador de 64 bit. Si solo indica 32 bit, entonces el procesador es solamente de 32 bit.

Este comando es muy útil para obtener información detallada sobre el procesador de un sistema Linux, lo que puede ser útil para determinar la compatibilidad de software y hardware, identificar cuellos de botella en el rendimiento del sistema, y para realizar tareas de configuración avanzada del sistema.

¿Cómo saber si tu sistema operativo Linux es de 64 bits o 32 bits?

Ahora vamos a chequear el software, la versión del sistema operativo instalado en el equipo, abriendo una terminal podemos utilizar el siguiente comando: uname -m



El resultado que obtendrás será una de estas dos opciones:
  • Si el resultado es "x86_64", entonces tienes una versión de Linux de 64 bits instalada.
  • Si el resultado es  "i386", "i486", "i586" o "i686", entonces tienes una versión de Linux de 32 bits instalada.
Ten en cuenta que, en algunos casos, el resultado podría ser "armv7l" o "aarch64", dependiendo de la arquitectura de tu procesador. En estos casos, "armv7l" corresponde a 32 bits y "aarch64" corresponde a 64 bits. Estos procesadores son muy comunes en dispositivos móviles, como smartphones y tabletas, así como en dispositivos embebidos y sistemas embebidos en la Internet de las Cosas (IoT).

Es importante saber si tienes una versión de Linux de 64 bits o 32 bits porque algunos programas y bibliotecas solo funcionan en una arquitectura específica, y es posible que algunos programas de 32 bits no funcionen en una versión de 64 bits de Linux y viceversa.

Comparte esto

Puede que te interesen

 
Mundo Cyberia 2023