Cómo instalar LibreOffice la alternativa gratuita a Microsoft Office


En esta oportunidad te presentamos LibreOffice, una suite informática muy utilizada a la par de su mas conocida competencia, Microsoft Office, con la diferencia que puedes descargarla, instalarla y utilizarla de manera gratuita.


Una suite ofimática, también conocida como suite de oficina, es una recopilación de programas, software o aplicaciones, muy utilizada en el trabajo de oficina o de uso diario, tiene diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos de distintos tipos.

LibreOffice es una  herramienta de ofimática gratuita y libre, disponible en idioma español, con la cual podemos contar para instalar en nuestros dispositivos, su descarga e instalación es totalmente gratuita. Este software es un proyecto desarrollado por y para la comunidad mediante la organización sin fines de lucro The Document Foundation. Gracias a que es un software libre y código abierto, es posible realizar modificaciones a su código  fuente sin problemas, claro está, si tienes los conocimientos necesarios.

Programas incluidos en la suite de oficina LibreOffice

LibreOffice te permite trabajar con la mayoría de los documentos y archivos utilizados por los programas en el trabajo diario con tu computadora, como Microsoft Word (.doc, .docx), Excel (.xls, .xlsx), PowerPoint (.ppt, .pptx) y Publisher.
Las aplicaciones con las que cuenta LibreOffice para realizar tareas equivalentes a las suites mas conocidas son:
Writer
Incluye todas las funciones de procesamiento y edición.de textos, muy parecido a Microsoft Word.
Calc 
Aplicación de hojas de cálculo que puedes usar para calcular, analizar y gestionar datos.
Impress 
Aplicación para trabajar con presentaciones digitales, diapositivas.
Draw 
Editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio.
Base
Software de base de datos  con todas las funciones, diseñado para satisfacer las necesidades de una amplia gama de usuarios.
Math 
Editor de fórmulas matemáticas.

Requisitos del hardware y software para instalar LibreOffice en sistemas operativos Windows

Para poder tener la suite en en una computadora con un sistema Windows, primero debemos constatar que nuestro equipo cumple con las siguientes características:
  • Sistemas operativos Microsoft Windows 7 SP1, Windows 8, Windows Server 2012, o Windows 10;
  • PC Pentium compatible (Pentium III, Athlon, aunque se recomienda un sistema más reciente);
  • 256 MB de RAM (se recomiendan 512 MB de RAM);
  • Al menos 1,5 GB disponibles en el disco duro o SSD;
  • Resolución de por lo menos 1024 × 768 (se recomienda más alta), con al menos 256 colores.
  • Es necesario contar con privilegios de administrador para el proceso de instalación.
  • Para algunas características del software se requiere Java. 

Cómo descargar la suite ofimática LibreOffice

LibreOffice se puede instalar en  sistemas operativos Windows, GNU/Linux y macOS. En esta oportunidad vamos a realizar la descarga para usuarios Windows.



Descarga LibreOffice en su última versión de su sitio oficial.


Seleccionar el sistema operativo donde queremos instalar la suite ofimática, hacemos clic en el botón DESCARGAR, luego se nos dará paso a la descarga del archivo de instalación; nos saldrá también una pantalla parecida a la siguiente:



En esta pantalla podemos elegir descargar también luego el instalador de la “Ayuda interna de LibreOffice” de la suite ofimática, con ella podremos consultar sobre el uso de LibreOffice sin necesidad de estar conectado a Internet.
Siguiendo con la descarga del archivo instalador, actualmente (diciembre 2019)  pesa unos 303 MB, así es que en un par de minutos tendrás tu archivo de instalación descargado en tu computadora.

Cómo instalar LibreOffice en Windows 7/8/10

En esta última parte vamos a ver una guía, gráfica y simple, sobre la instalación final de la suite ofimática LibreOffice en un sistema operativo Windows.

Luego de estar seguros de que nuestro equipo cumple con los requisitos para su instalación podemos continuar con los siguientes pasos.

Terminada la descarga, debemos ir a la carpeta de "Descargas" en tu computadora (es donde el navegador utilizado almacena los archivos descargados) podremos identificarlo con el nombre LibreOffice_6.3.4_Win_x64.msi


El asistente de instalación comenzará el proceso, a lo que daremos clic a “Siguiente”


Seleccionamos el tipo de instalación "Típica", luego clic en "Siguiente".


Se puede continuar dando "Siguiente" dejando tal como está. La opción “Cargar LibreOffice al
arrancar el sistema” permite agilizar el arranque de las aplicaciones sin ocupar mucha memoria.


Comenzará el proceso de instalación, rápidamente en un par de minutos tendremos instalada la suite ofimática en la computadora.


Para terminar con la instalación, damos clic a “Finalizar” y ya podemos  empezar a utilizar LibreOffice.



Comparte esto

Puede que te interesen

 
Mundo Cyberia 2023