Si el robot con forma de animal creado en el MIT se había colado en vuestras pesadillas, lo que está desarrollando Yamaha en su laboratorio de Investigación y Desarrollo quiere ser su sustituto. En el salón del automóvil de Tokyo, la compañía japonesa ha presentado de forma muy discreta, pero espectacular, su proyecto de piloto de motos robotizado.
Con el nombre de Motobot tenemos un autómata que se puede montar en cualquier tipo de moto, esto hace que el proyecto sea muy polivalente, y conducirla a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. Todavía está en desarrollo pero lo que ha enseñado Yamaha es sorprendente, pero antes de entusiasmarnos, hay que aclarar una serie de cuestiones.
A 200 kilómetros por hora con un poco de ayuda
Motobot de Yamaha es un proyecto de robótica dentro del departamento de I+D en la compañía. El objetivo, según han explicado, es desarrollar tecnología que les permita crear en el futuro sistemas de conducción autónoma en sus motos. Para ello, han decidido crear un robot y enseñarle a conducir para posteriormente usar estos datos y crear algo parecido a lo que estamos viendo en los coches: un software que tome el control del vehículo.Resulta curioso que entre las imágenes que se muestran en el vídeo se vea a Motobot conducir con ruedines. Teniendo en cuenta que el robot es capaz de poner una moto de alta cilindrada a 200 kilómetros por hora, es normal que todavía necesite una ayuda para tumbarse en las curvas y no caerse. Lo que no han dicho en Yamaha es si también es capaz de soltar la pierna para empujar a sus rivales.
¿Veremos algún robot conductor próximamente? La sensación que deja este anuncio es que Yamaha quiere reforzar su imagen en innovación e investigación. Es muy posible que el robot nunca salga de sus laboratorios, salvo para anuncios puntuales como este, ya que el objetivo del fabricante de motos es crear un sistema de conducción autónoma.
Fuente: xataka.com