Cómo configurar Windows 10 para proteger tu privacidad


Hoy hablaremos de uno de los problemas, entre comillas, de Windows 10 que viene preocupando a un grupo de usuarios, el tema de la privacidad de sus usuarios. ya que recopila datos por defecto para luego mostrarnos publicidad personalizada por ejemplo.

Windows 10 es un sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos NT.  Fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2014  pero fue lanzado al publico el 29 de julio de 2015. En su lanzamiento Terry Myerson, vicepresidente de Microsoft, sorprendió a todos anunciando que Windows 10 supondría una actualización gratuita para todos los usuario que tuviesen instalada una copia, legal o no de dicho sistema operativo.


Si vas ha instalar Windows 10 en tu computadora es conveniente saber un par de cosas

Microsoft se reserva el derecho de acceder a información privilegiada que puede causarte muchas molestias. Esto significa que cuando instalas Windows 10 estas permitiendo que Microsoft manipule todo lo que escribes o grabes con la computadora.

Desde octubre de 2014 Microsoft puso a disposición del publico la primera versión beta de Windows 10. Durante este tiempo los usuarios podían descargar Windows 10 gratis. Las personas especializadas en informar acerca de las versiones de prueba de aplicaciones y sistemas operativos descubrieron a días de su lanzamiento una serie de características, novedades y errores que pueden perjudicar a sus usuarios. La polémica se inicio a raíz  de la política de privacidad que tenia la beta de Windows 10, una versión previa técnica”. Se trata del sistema operativo gratuito que permite tener un contacto previo a la nueva versión. Debido.a que por lo general se suele pasar por alto los términos de acuerdo al momento de su instalación debido a la poca costumbre por resultar algo tedioso y aburrido la mayoría suele probarlo sin tener en cuenta su configuración recomendada por el mismo sistema de instalación.


Gracias a usuarios que se dedican a analizar estos detalles y preocupados por los derecho de privacidad de las personaste, mencionaremos las partes de dicho acuerdo que resultaron interesantes para destacar en su momento.
Microsoft recopila información sobre usted , sus dispositivos, aplicaciones y redes asi como el uso de ellos
Ejemplos de datos que recopilamos incluyen tu dirección de correo electrónico, preferencias e intereses. Navegación, búsqueda e historial; llamadas telefónicas y datos de mensajes, la configuración del dispositivo y los datos del sensor asi como el uso de las aplicaciones.
Podemos recopilar información acerca del dispositivo, y las aplicaciones y utilizarlas para fines tales como la determinación o la mejora de la compatibilidad. utilizar las funciones de entrada de voz como de voz a texto, recopilar información de voz y utilizarla para fines tales como mejorar el procesamiento del habla.

La versión beta tenía acceso a información personal

Si se seguía buscando en el mismo acuerdo aceptado podíamos encontrar:
Si se abre un archivo, podemos recopilar información sobre el archivo la aplicación que se utiliza para abrir el archivo y el tiempo que tarda para fines tales como la mejora del rendimiento. Al introducir texto podemos recopilar los caracteres escritos para mejorar las funciones de autocompletado y corrección ortográfica

Microsoft puede registrar todo lo que hagas con tu computadora con la escusa de mejorar Windows 10 

El espionaje según Microsoft era parte de una estrategia para recavar la mayor cantidad de información de los usuarios y poder mejorar cualquier clase de error del sistema para posterior regalar la versión final a los usuarios registrados.

Después de la versión beta que era la que espiaba más agresivamente hoy en día la versión final continua teniendo herramientas de recopilación de datos que Microsoft utilizó en la beta, más grave aun si al momento de la instalación del sistema operativo se inicio con la configuración recomendada donde se acepta por defecto seguir siendo "espiado". Puedes leer la declaración de privacidad de Windows 10 aquí, actualizada este marzo 2019.. 


Cuáles son los ajustes que debes desactivar en Windows 10 para proteger tu privacidad

Actualmente es posible desactivar estas configuraciones de privacidad y hasta poder eliminar el keylogger de fábrica que viene incluido tanto en Windows 10, como en Windows 8 y 8.1, un keylogger es un tipo de software que se encarga de recoger las pulsaciones realizadas en el teclado para almacenarla en un archivo de texto o enviarlas por internet.

Configuración de la privacidad en Windows 10
Lo primero es ir a los ajustes de privacidad, en el menú inicio.

Seleccionar Settings (Configuraciones)
Luego seleccionar Privacidad

Privacidad

Ya aquí deberás leer cada una de las opciones y desactivar las que consideres peligrosas. De esta manera estarás protegiendo como Windows 10 se comporta con respecto a tus contactos, mensajes, historial y otra información privada.
Deberás desactivar en la mayoría de los casos las configuraciones cargadas por defecto.

Cambiar opciones de privacidad
Configuraciones recomendadas

General
  • Desactivar todas las opciones.
Ubicación
  • Desactivar todas las opciones.
Cámara
  • Desactivar todas las opciones.
Micrófono
  • Desactivar todas las opciones.
Voz, entrada manuscrita y escrita
Si estuviese en funcionamiento, no te sorprendas, veras el botón "Dejar de conocerme". Desactivar la opciones. seleccionando el mismo botón. De esta manera desactivamos el  keylogger.

Notificaciones
  • Desactivar 
Información de cuenta 
  • Desactivar todas las opciones
Contactos
  • Desactivar todas las opciones
Calendario
  • Desactivar todas las opciones
Mensajes
  • Desactivar todas las opciones
Señales de radio
  • Desactivar.
Otros dispositivos
  • Dejar activado si es que trabajamos con diversos dispositivos conectados al sistema.
Aplicaciones en segundo plano
  • Desactivar todas las opciones
Comentarios y diagnósticos
Opciones 
  • Datos de diagnóstico: seleccionar "Básico" (no brinda la opcion de desactivar)
  • Experiencia personalizada: desactivar.
  • Visor de diagnostico: desactivar.
  • Frecuencia de comentario: seleccionar  "Siempre"
Historial de actividades
  • Desactivar
Historial de llamadas
  • Desactivar todas las opciones
Correo electrónico
  • Desactivar todas las opciones
Tareas
  • Desactivar


 Cortana recoge al día información sobre sus usuarios

Si estas utilizando Cortana para realizar búsquedas en tu computadora seria conveniente desactivarlo. Este asistente virtual de Microsoft es uno de los elementos que realiza un seguimiento mas agresivo de sus usuarios. Es por ello que el sistema nos sugiere contenido mas personalizado a medida que analiza nuestro comportamiento.



Realizadas todas estas tareas reinicia tu computadora, podrás volver a activar las opciones o no que consideres necesarias sin problema. También podrás notar un mejor desempeño del equipo al reducir los procesos en segundo plano que no necesites.





Comparte esto

Puede que te interesen

 
Mundo Cyberia 2023