Cómo Instalar Huayra GNU/Linux en tu PC


Si existen Festivales a los que no se puede faltar en el mundo tecnológico uno de ellos es el FLISoL, Festival Latinoamericano de Instalaión de Software Libre. Como no podíamos dejar de faltar, este año nos la pasamos espectacular con la comunidad de Software Libre en el norte argentino. De entre todas las actividades y talleres que brindaron los flisoleros en Vaqueros, provincia de Salta, la que nos motivó a llegar a este punto es el taller de instalación de una de las distribuciónes GNU/Linux mas populares en Argentina denominada Huayra GNU/Linux.


Para los que no lo conocen Huayra significa “viento” en quechua,  el idioma de los Incas y la lengua nativa de mayor uso en Sudamérica. Es la denominación que se ha elegido para una distribución libre enfocada a la comunidad educativa argentina. Huayra GNU/Linux es un sistema operativo, una distro desarrollada en Argentina por Educ.ar SE. Está basado en la distribución Debian, liberado bajo la licencia GNU GPL. Huayra es totalmente gratuito, esta desarrollado sobre los principios y libertades del software libre, puede ser utilizado, estudiado, modificado y redistribuido por sus usuarios.

Lo particular de Huayra GNU/Linux es que cuenta con una variedad de aplicaciones educativas y con herramientas excelentes para ser usadas en el proceso de aprendizaje. Algunas de las aplicaciones son también desarrolladas por el equipo de Huayra, que está conformado por una variedad de profesionales en diversas disciplinas encargados de mejorar la experiencia y el soporte a sus usuarios.

Detalles técnicos

Algunos detalles técnicos acerca de Huayra 3.2, la última versión que vamos a probar:
  • Entorno de escritorio: MATE
  • Licencias libres, mayormente GNU GPL
  • Repositorios propios y abiertos
  • Documentación propia
  • Tema de ventanas, iconos y arte general.
  • Soporte UEFI
  • Navegador Mozilla Firefox
  • Paquete ofimático LibreOffice

Requsitios minimos

  • Espacio libre de 20 GiB
  • 1GB 667 MHz de memoria RAM
  • Procesadores 1,66 GHz


Instalar el sistema operativo libre Huayra GNU/Linux

La instalación de Huayra se realizará en un dispositivo de almacenamiento permanente (disco duro), sin datos almacenados previamente, como un único sistema operativo presente. Es decir la instalación se realizará desde cero, si vas a hacerlo con otro sistema o datos presentes en tu disco duro, lo mejor sería hacer una copia de seguridad de los archivos personales mas importantes.

Lo primero que vamos ha hacer es descargar Huayra desde su web oficial, en el siguiente link:


En este link podremos encontrar 3 opciones para descargar Huayra. Las versiones disponibles en un archivo .ISO, que podremos elegir según nuestros requerimientos, son:
  1. Huayra GNU/Linux 3.2 en 32 bits 
  2. Huayra GNU/Linux 3.2 en  64 bits
  3. Huayra GNU/Linux 3.2 en 64 bits con soporte UEFI.

Opciones de instalación

Ya con el archivo .iso descargado tienes dos opciones 
  1. Grabarlo en un DVD-Rom  
  2. Generar un pendrive de instalación con alguna aplicación a elección específica para esa tarea.

Iniciar computadora con Huayra Live

Ya sea que hallas elegido una u otra opción como método de instalación, lo siguiente a hacer es configurar la unidad de booteo de tu computadora.
La selección de la unidad de arranque suele realizarse configurando la opción correspondiente en el Boot Menú del sistema. Para ingresar presionamos alguna de estas teclas Esc, F9, F11, F10, F2, F8, o alguna otra combinación de teclas especiales al momento del encendido de la pc, esto dependerá del modelo y fabricante de la computadora.


Si prestas atención podrás identificar algún mensaje parecido a este durante los primeros segundo de encendido de la computadora. Este mensaje indica la tecla que corresponde al menú de booteo, como en este ejemplo la tecla a presionar es la F11.


Luego solo tendrás que elegir en un menú la unidad conectada, dispositivo optico (DVD/CD) o unidad USB, que este preparada para realizar la instalación de Huayra GNU/Linux. La pantalla que podrás encontrar a continuación es como la siguiente:


Al elegir la unidad con la que vamos a trabajar, presionamos ENTER para seleccionarla y continuar con el proceso de carga del sistema de instalación

Luego elegir la opción  Inicio en vivo (Live)


Lo que sigue es la carga del sistema en memoria RAM, lo primero que verás es la pantalla de inicio de Huayra GNU/Linux en modo Live.


Probar Huayra GNU/Linux sin instalar

En este modo se inicia sin la necesidad de instalarlo en la unidad de almacenamiento permanente con la que cuente tu computadora. Podrás probar todas las características de la distro, hasta el momento solo se ejecuta en la memoria RAM de forma temporal, por lo que puede que se ejecute a menor velocidad.


Para poder instalarlo de forma permanente vamos a  acceder al menú Aplicaciones/Huayra/Instalar Huayra en tu disco


Configuración del teclado

Seleccionar el idioma del teclado, en nuestro caso latinoamericano, luego presionar en Continuar. El sistema de instalación comenzará a detectar el hardware instalado y a cargar los controladores necesarios.


Particionado de discos

Luego de detectar las unidades de almacenamiento el asistente nos permitirá realizar el particionado del o los discos duros o unidades de almacenamiento a donde queremos instalar Huayra GNU/Linux.


Como vemos existen diferentes opciones para continuar con la instalación, en este caso vamos a utilizar toda la unidad de almacenamiento permanente por lo que elegiremos Guiado - utilizar todo el disco.



Elegir el disco a particionar

En este paso tendrás que identificar y seleccionar la unidad en la que se instalara el sistema operativo Huayra. Tener en cuenta que se muestran todas las unidades de almacenamiento conectadas a la computadora.
sda: Indica una unidad de almacenamiento permanente (disco duro), si tuviese más de una unidad, aparecerían sda, sdb, sdc, etc.

Se borraran todos los datos de las unidades seleccionadas. Las selecciones y opciones de instalación no se realizarán hasta confirmar los cambios configurados.

Luego de dar clic al boton Continuar.

Esquemas disponibles de particionado

Elegir el esquema de particionado, en este caso elegiremos Todos los ficheros en una partición.




Finalizar el particionado 

Ahora podemos ver el resumen de las particiones configuradas y como quedaran en la unidad de almacenamiento permanente.


Partición número 1
Partición primaria tipo ext4, partición raíz (/) que contendrá directorios y archivos del sistema operativo y los datos de los usuarios.

Partición número 5
Partición lógica,  tipo Iintercambio (swap), el sistema operativo usará esta partición como memoria RAM adicional cuando ésta se agote, un concepto conocido como memoria virtual en otros sistemas operativos como Windows.

Para confirmar los cambios realizados en la unidad seleccionar Finalizar el particionado y escribir los cambios en disco. Luego damos clic en Continuar



Grabar los cambios indicados

Lo siguiente es el resumen final de todos los cambios indicados en las unidades de almacenamiento. Solo se grabaran y modificaran sus particiones al confirmar la opción si queremos escribir dichos cambios en la unidad. Luego dar clic en Continuar para iniciar definitivamente la instalación.


Lo que sigue es la creación y formateo de las particiones.


Le sigue la copia de los archivos de sistema a la unidad de almacenamiento permanente.


Este paso suele durar varios minutos dependiendo de las características del equipo.

Instalar el cargador de arranque 

Ya casi terminamos con la instalación del sistema operativo GNU/Linux, lo que vemos a continuación es la consulta sobre la instalación de arranque GRUB, un menú de opciones que veremos al iniciar la computadora, donde nos mostrará una lista de sistemas operativos instalados con el que queremos trabajar.


En este caso solo tenemos uno instalado. Elegimos SiContinuar.

Luego puede solicitar elegir la unidad donde se quiera instalar el GRUB, el sistema de instalación lo configurará automáticamente. Visto este paso clic en Continuar.


Llegado casi al final nos queda dar el ultimo clic en continuar y esperar a que termine el procesos de instalación.




Retiramos el dispositivo con el cual realizamos la instalación, pendrive o DVD-ROM, y esperamos a que reinicie la computadora.



Fuente 

Comparte esto

Puede que te interesen

 
Mundo Cyberia 2023