Convierte tu PC en un centro multimedia con Ubuntu


Probaremos como configurar un equipo con Ubuntu 19.10 como servidor multimedia, el cual nos permite compartir los archivos digitales, audio, imagen y video, por medio de una misma red local a todos los demás dispositivos.

La mayoría de los archivos multimedia, películas, imágenes, música, suelen estar almacenados en diferentes dispositivos. En algunos casos todavía se conservan grabados CDs o DVDs amontonados en alguna caja.
Cuando necesitamos reproducir archivos multimedia en otros dispositivos de una misma red recurrimos a la copia de dichos archivos en algún soporte de almacenamiento y lo conectamos a otro equipo que lo reproducirá. Si queremos ver las fotografías del último viaje de vacaciones, trasladamos los archivos de la cámara a un pendrive y a este lo conectamos a un smart TV ("televisor inteligente") por ejemplo.


Hoy veremos que no tiene sentido copiar tantas veces los archivos que solemos utilizar de dispositivo en dispositivo dentro de una red hogareña. Lo que nos trae aquí es la conectividad total con la que cuentan la mayoría de los dispositivos tecnológicos hoy en día, ya sean de escritorio o portátiles,  que no siempre solemos aprovechar para disfrutar del entretenimiento en  la comodidad de casa.

Actualmente es muy común tener una red doméstica configurada con varios dispositivos conectados a la misma, computadoras de escritorio, notebooks, tablets, smartphones, smartTVs, etc. Esta conexión entre dispositivos suele ser inalámbrica o por cables mediante algún dispositivo como un router. De esta forma ya tenemos nuestra propia red hogareña. Lo que vamos a lograr configurando un equipo como servidor multimedia es que el resto de nuestros dispositivos tengan la posibilidad de acceder a los archivos compartidos sin la necesidad de instalar nada en ellos. Los demás equipos en la red detectarán directamente los archivos compartidos, salvo algunos casos que deberán recurrir a configuraciones extras.

LA TECNOLOGÍA DLNA 

DLNA son las siglas de Digital Living Network Alliance (Alianza para el estilo de vida digital en red ) una alianza de fabricantes de tecnología electrónica e informática que definen las normas que permiten hacer más sencilla la conectividad y el compartir archivos multimedia entre diferentes equipos, como por ejemplo tu televisor o teléfono celular. Por lo tanto para que los equipos puedan interconectarse y ser compatibles entre sí la DLNA establece que deben traer  esta tecnología  incorporada y certificada desde fabrica.

Los dispositivos que cuenten con la tecnología DLNA pueden ser configurados como cliente o servidor, los cuales pueden visualizar o almacenar el contenido respectivamente.


CONFIGURAR UBUNTU COMO UN SERVIDOR MULTIMEDIA

En este artículo, vamos a configurar una de las distros GNU/Linux más conocidas como un servidor multimedia (DLNA) . Como ejemplo práctico lograremos en unos pocos y sencillos pasos que una computadora (notebook) con el sistema operativo Ubuntu funcione para poder reproducir nuestras películas o series favoritas desde un Smart TV, ambos equipos conectados mediante "Wifi"


Elegimos a Ubuntu en su versión 19.10 para esta ocasión dado que es un sistema operativo gratuito de libre descarga, actualmente es muy utilizado en computadoras para reemplazar a Windows 7 que va quedando desactualizado. Además cuenta con  la característica principal que permitirá a los usuarios compartir fácilmente los archivos entre diferentes equipos en una red local.

Para continuar los siguientes pasos debes de tener instalado en una computadora a Ubuntu 19.10, última versión a la fecha.


  • Lo primero que tenemos que hacer es ingresar a "Configuración Principal". en la parte superior derecha la encontramos en la barra principal facilmente.


  • En el menú de "Configuración Principal" ingresar a "Compartir".  


  • Habilitar la característica de compartir (Sharing), luego el botón seleccionado cambiara de color y se nos habilitará un nuevo cuadro de notificación.


  • En el cuadro siguiente que se habilitará seleccionar "Compartición multimedia".
  • Deberemos seleccionar la red local a utilizar en donde se encuentran los demás dispositivos conectados y luego activar el botón "Compartición multimedia".
  • Luego automáticamente se crearan las carpetas Videos, Imágenes y Música, dentro de las cuales podremos agregar o quitar las carpeta de archivos multimedia de la computadora que compartiremos en la red de dispositivos de casa. 

Al terminar tendremos configurado con Ubuntu un sistema multimedia listo para utilizar en la red local con todos los dispositivos compatibles con esta funcionalidad.


Comparte esto

Puede que te interesen

 
Mundo Cyberia 2023