Tesla libera patentes de autos eléctricos al público


Hace unos días Elon Musk, CEO fundador de Tesla Motors, reafirmaba que Tesla Motors esta abriendo las patentes no solo para los Superchargers que cobran a sus vehículos eléctricos (VEs), sino para todas las patentes obtenidas por Tesla; más de 200 en total.



Musk lanzó hace tiempo una entrada de blog en el sitio web de Tesla titulada " Todas nuestras patentes le pertenecen ", que se convirtío en un potencial avance masivo para el mercado de vehículos eléctricos. En el blog, Musk jura que Tesla no demandará a nadie que use su tecnología de buena fe.
"Cuando comencé con mi primera compañía, Zip2, pensé que las patentes eran algo bueno y trabajé duro para obtenerlas", escribió Musk. "Y tal vez fueron buenos hace mucho tiempo, pero en la actualidad estos días sirven simplemente para reprimir el progreso, afianzar las posiciones de corporaciones gigantes y enriquecer a aquellos en la profesión legal, en lugar de a los inventores reales".

Hay algunas estipulaciones menores para las compañías que quieren usar la tecnología de Tesla. Otros fabricantes de automóviles que utilizan la tecnología Supercharger también deben cobrar a los clientes por el uso de las estaciones de carga por adelantado y luego otorgarles acceso gratuito. Se espera que otros fabricantes también asuman una postura de código abierto, lo que permitirá a la industria evolucionar más rápidamente.

¿Por qué ha liberado Tesla sus patentes?

Musk explicó que, si bien Tesla Motors originalmente buscó patentes para protegerse, se dieron cuenta de que en realidad solo estaban limitando la competencia en un campo que habían esperado expandir, no restringir.

"En Tesla, sin embargo, nos sentimos obligados a crear patentes debido a la preocupación de que las grandes compañías automotrices copiarían nuestra tecnología y luego utilizarían su enorme capacidad de fabricación, ventas y comercialización para abrumar a Tesla", explicó Musk. "No podríamos haber estado más equivocados. "La desafortunada realidad es lo contrario: los programas de automóviles eléctricos (o los programas para cualquier vehículo que no queme hidrocarburos) en los principales fabricantes son pequeños o inexistentes, lo que representa un promedio de mucho menos del 1% de sus ventas totales de vehículos".


Musk lamentó que la mayoría de los principales fabricantes de automóviles tienen vehículos eléctricos que no son atractivos para los consumidores debido a su rango limitado, si es que tienen vehículos eléctricos. Cada año, con 100 millones de vehículos nuevos que salen a la carretera, Musk cree que hay mucho espacio para que todos los fabricantes de vehículos eléctricos prosperen.


“El liderazgo tecnológico no está definido por las patentes, cuya historia ha demostrado en repetidas ocasiones ser una pequeña protección contra un competidor determinado, sino más bien por la capacidad de una empresa para atraer y motivar a los ingenieros más talentosos del mundo. "Creemos que aplicar la filosofía de código abierto a nuestras patentes fortalecerá en lugar de disminuir la posición de Tesla en este sentido", concluyó Musk.


Fuente: iflscience


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